Congreso abordó nuevos contextos y desafíos de la educación católica

Publicado el 2015-10-27

“Nuevos contextos, nuevos desafíos”. Así se tituló el reciente congreso de educación católica realizado en Concepción, que reunió a más de 200 personas relacionadas con este ámbito desde profesores hasta apoderados y alumnos de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis.

Congreso abordó nuevos contextos y desafíos de la educación católica

Los expositores fueron María Isabel Castrillo Costa, abogada, consejera del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile quien abordó “Ley de Inclusión, reglamentos y su incidencia en los Colegios Católicos”; Sergio Camus Campos, Seremi de Educación de la región del Bio – Bio, con la presentación “Proyecto Carrera Docente” y Fernando Chomali Garib, Arzobispo de Concepción, quien habló sobre “Iglesia Católica y Educación”.

En su intervención, María Isabel Castrillo destacó que es importante que “los establecimientos que están asociados al área de educación de la Conferencia Episcopal de Chile conozcan los avances en la implementación de la Ley de Inclusión, según nuestra perspectiva, y así responder las dudas que tienen, en coordinación con el Ministerio y Superintendencia de Educación, en especial aquellas relacionadas con la gestión y ajustes normativos que los establecimientos tienen que realizar desde que la Ley de Inclusión se publicó hasta que entre en vigencia en marzo de 2016. Considero que es tremendamente importante que la Vicaría para la Educación esté cerca en estos momentos que podrían ser de incertidumbre para los colegios, darles la tranquilidad de que el área de educación (de la CECH) y la propia Vicaría en su Arquidiócesis están al lado de ellos para hacer puente y brindar asesoría”.

Por su parte, respecto del “Proyecto carrera Docente”, Sergio Camus señaló que “ha sido ampliamente discutido, tiene indicaciones tanto del Colegio de Profesores como de los parlamentarios lo que ha permitido arribar a un proyecto de ley que lo que busca es asegurar de manera directa la responsabilidad del Estado en la formación y desarrollo profesional de los profesores”. Además, puntualizó que lo fundamental es que el proyecto de ley “garantice a los profesores una carrera que dé cuenta de sus requerimientos, que les entregue herramientas para el desarrollo de su función pedagógica, que reconozca la valía social que tiene para el Estado la formación de profesores”

Finalmente, Monseñor Fernando Chomali afirmó que “no hay nada más maravilloso que encontrarse con personas educadas, y nada más terrible que hallar a personas ignorantes, porque la ignorancia es fuente de soberbia, de rigidez, de tantos males de la sociedad, por eso nosotros tenemos la responsabilidad de educar. El Concilio Vaticano II dice que hay un vínculo entre la educación y el progreso social, es decir, no podemos lograr progreso social si no educamos a las personas y esa educación no es solamente para los jóvenes, también para los adultos”. “Les pediría que se sientan tremendamente orgullosos de ser profesores, ya que marcan profundamente a los alumnos y si hay algo hermoso eso es dejar a nuestros hijos buenos recuerdos. Sería hermoso que ustedes también pudieran decir eso: la mejor herencia que podemos dejar a nuestros alumnos es un buen recuerdo del colegio, para que también ellos sean transmisores de esa buena noticia que se les ha entregado”.

Al concluir las exposiciones se respondieron las preguntas de los asistentes, instante que fue moderado por el Vicario Episcopal para la Educación, padre Francisco Osorio.

Larry Henríquez Bravo – Periodista
Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales