Con reposición de cruz en cementerio de Arauco se solemnizó día de todos los santos

Publicado el 2015-11-03

La tradición de visitar los cementerios, rezar por quienes han abandonado este mundo, está muy arraigada en el pueblo araucano y así quedó demostrado en la gran concurrencia que hubo en los tres cementerios de la comuna de Arauco donde se celebró un rito religioso destacando en los asistentes la presencia de personas mayores.

Durante los días precedentes al primero de noviembre se realizaron frecuentes visitas a los cementerios con el objeto de limpiarlos y adornarlos con bellas flores.
La visita a los cementerios es un rito de recuerdo y homenaje a los antepasadosque gozan de una vida mejor, pero hay que considerar que sin tener fundada la esperanza en las “promesas” de Cristo, el horizonte de la existencia humana termina allí, en el cementerio, en la corrupción de la materia. Por ello la adhesión a Cristo en la fe es fundamental para esperar resurrección y signo de esta esperanza es la cruz en donde Cristo murió.
La cruz era maldición decía la ley judía: "Maldito todo aquel que es colgado en un madero". Y Cristo se hizo maldición por amor a nosotros muriendo en la cruz, pero venció y resucitó. Esa misma resurrección es la que espera el pueblo cristiano y signo de esa esperanza es la cruz donde Cristo al morir el ella nos abrió las puertas de la eternidad, por eso la cruz es emblema de la cristiandad y en los cementerios es esperanza cierta de resurrección.
Por ello, conscientes de la fe y del símbolo de esta esperanza cristiana, es que la Parroquia de Arauco solicitó al municipio reponer la cruz que cayó durante el terremoto del año 2010 en el cementerio local. Después de varias gestiones de don Mauricio Alarcón, alcalde, y la concejala Juanita Barroeto, este año el pueblo cristiano pudo tener la alegría de ver repuesta la cruz a la entrada del cementerio municipal de Arauco.
Durante la celebración de la eucaristía que se ofició a las 8, 15 de la mañana y con la asistencia de numerosos asistentes se bendijo solemnemente el madero de 5 metros de altura que se alza imponente a la entrada del campo santo. El Párroco, Padre José Miguel San Martín, agradeció a las autoridades y exaltó la presencia de la cruz y señalando que “los cementerios municipales y parroquiales como los conocemos en la actualidad son de finales de siglo XIX, debido que, antes, los lugares de enterramiento se localizaban en los anexos de las iglesias. A finales del siglo XIX se decretó que el establecimiento de cementerios parroquiales se ubicaría a las afueras de la localidad, debido a la falta de espacio y por motivos de insalubridad ya que muchos de ellos estaban situados junto a las iglesias parroquiales o ermitas insertos en la población viva”, y puntualizó: “dentro de la organización de los cementerios, en cuanto al nivel de arquitectura funeraria, se puede ver una variada tipología de construcciones que presentan o un estilo artístico, como fue el eclecticismo, neogótico, neomudéjar, neoclasicismo o modernismo de principios del siglo XX o la continuación de estos estilos junto con el gusto de localista. Pero una parte importante a destacar dentro de la configuración de los cementerios es la ubicación particular del símbolo de la esperanza cristiana, la cruz donde Cristo murió”.
Dentro de la extensa parroquia san José de Arauco, también hubo celebraciones en el cementerio de Carampangue y el cementerio cercano a Llico en la localidad de La Cal. Se realizaron además las eucaristías en la sede parroquial y en algunas capillas, contando este año con la presencia del Decano de Arauco, Pbro. Patricio Hernán Llancaleo. En todas las celebraciones se acentuó el ejemplo de los santos para seguir a Cristoen la lógica de las bienaventuranzas y se destacó que los difuntos que descansan en paz,con Cristo alcanzan el cielo gracias a la cruz desde donde hubo Redención.