Asumen Vicario General y Secretario Canciller en Arzobispado de Concepción

Publicado el 2016-10-03

En una ceremonia, presidida por Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, se formalizó el nombramiento oficial de Secretario Canciller y Vicario General de la Arquidiócesis, respectivamente.

Asumen Vicario General y Secretario Canciller en Arzobispado de Concepción

En este acto, que se desarrolló con presencia de todo el personal, en la capilla dell Arzobispado, los presbíteros Roberto Valderrama y Mauricio Aguayo, hicieron su juramento y profesión de fe, en los cargos de Secretario Canciller y Vicario General.

Tras la lectura de los decretos y documentos protocolares pertinentes, se procedió a la firma. En la oportunidad, Monseñor Fernando Chomali agradeció al Padre José Miguel San Martín por su gran disponibilidad para cumplir el servicio, durante tres años, como Secretario Canciller. “Ha sido una tarea ardua, ya que el padre José Miguel reside, en estos momentos, en la parroquia de Arauco”, precisó Monseñor.

Agregó que “estos nombramientos no son una promoción, en el sentido que ahora son más importantes. En la Iglesia, desde la persona que abre la puerta – puede ser un elemento evangelizador o no evangelizador – hasta el arzobispo, seremos juzgados por la fidelidad a nuestro trabajo evangelizador.Este es un servicio, de una gran responsabilidad,  por cierto, pero cada uno con su carisma, tiene que asumirlo”.

Monseñor subrayó respecto a “reiterar que nuestro norte son las personas. Es muy fácil encerrarse y hacer cosas, pero el objetivo son las personas.Tengan muy presente, a la capilla, a la parroquia, a esa persona que con tanta dificultad saca adelante la familia, que es nuestra gran responsabilidad como Arzobispado, asumir, con mucha fuerza, siempre en la dimensión de servicio. Dios quiera  que, en este ambiente, haya un gran fervor evangelizador con mucho esfuerzo, espíritu y mucha  alegría. Es decir, que nos se apague la llama de este llamado de anunciar a Jesucristo”.

Secretario Canciller

El Pbro. Roberto Valderrama recordó que, anteriormente, había prestado este servicio. “Es una alegría haber estudiado en Roma, cerca del Papa; he conocido  a la Iglesia con la mirada de la universalidad. He estudiado, tres años, y ahora estoy dispuesto para ponerlo al servicio de los demás”.

Explicó que el canciller es como un notario público y también  asume el rol de revisar algunas causas, acompañar procesos. “Es una función amplia, además de todo lo jurídico con el mundo civil; tratar algunas situaciones de las fundaciones ,acompañar  en las nuevas realidades que se dan en la arquidiócesis, para que se hagan al tenor del derecho. El rol de moderador de la curia es acompañar los mismos procesos. Como dice el decreto es coordinar y acompañar los procesos, en tenor del derecho”.

Vicario General

El Pbro. Mauricio Aguayo, nombrado oficialmente Vicario General, expresó que “se trata de asistir al obispo muy de cerca y poder  acompañarlo en la conducción de la Iglesia  diocesana; tratar de facilitar todo lo que dice relación de la Iglesia, en su conjunto, con el pueblo de Dios y con las instancias que se viven hacia  fuera de la Iglesia, de manera de ser  una colaboración efectiva”.

Dijo que las funciones no constituyen un nuevo servicio, porque “lo he asumido en los últimos meses, en forma interina y, ahora, se asume de manera más formal. Tal vez es algo inédito, porque hay cierta formalidad dentro de esta responsabilidad”.

Reconocimiento

Monseñor Chomali tuvo un especial reconocimiento para el Padre José Miguel San Martín, quien cumplió algunas funciones que ahora pasan a manos del Pbro. Roberto Valderrama. “Fue un servicio que se me pidió para ayudar en la administración en la Secretaria General del Arzobispado. Anteriormente, ayudé en el Tribunal de la Iglesia, como vicario judicial, hasta que llegó un hermano sacerdote preparado”, comentó.

El P. José Miguel indicó que sirvió varios años como Secretario Canciller y ahora, quedará con sus funciones como párroco de Arauco, al menos hasta diciembre de este año, para quedar a disposición de su Congregación Franciscana.