Bendicen e inauguran hermosa casa pastoral en Arauco

Publicado el 2016-10-08

Una nueva y digna construcción reemplaza a la antigua y fatigada casa pastoral, en la parroquia de Arauco, la que fue bendecida e inaugurada con presencia del Arzobispo, monseñor Fernando Chomali y la comunidad.

Bendicen e inauguran hermosa casa pastoral en Arauco

La nueva casa pastoral, en la Parroquia San José, está ubicada frente a la plaza de la ciudad, reemplazando la antigua construcción que superó los 100 años.

La ceremonia de bendición e inauguración se realizó el 6 de octubre, y se inició con una tonada a la Virgen, a cargo del Club de Cueca Arauco. El Párroco, Padre José Miguel San Martín, dio gracias a Dios por haber alcanzado la meta de construir esta nueva casa para el servicio de la evangelización y también una casa abierta para el servicio de toda  la comunidad araucana.

En su intervención, el sacerdote resaltó que se trata de una construcción sencilla, pero que responde a las necesidades pastorales y sociales. “Una obra digna, que da las necesarias condiciones para las catequesis, para las reuniones, para rezar, leer y prepararse para alimentar la vida de fe, pues, también cuenta con un hermoso jardín en el centro del edificio”.

El Párroco explicó que era necesario levantar una nueva construcción, pues la anterior, a pesar de los esfuerzos por mantenerla, era una edificación de madera golpeada por los “más de cien años” y con una fatiga de material evidente.

El proyecto contó con la asesoría profesional para la arquitectura y la construcción, que se desarrolló en tres etapas desde el año 2014 a la fecha. La construcción tuvo un costo aproximado a los  $65 millones y fue financiado con fondos de la  Parroquia, aportes de particulares y el aporte del Arzobispado de Concepción,   según señaló don Pedro Faúndez, tesorero del Comité Económico Parroquial, dando públicamente las cuentas y los porcentajes.

A la ceremonia asistieron autoridades comunales y regionales, el Pbro. José Luis Roldán, vicario episcopal de Arauco, el diácono Pedro Sánchez, religiosas, Hnas. Franciscanas, Hnas. Dominicas, Hnas. de la Anunciación, Hnas. del Niño Jesús, fieles e invitados especiales.

Monseñor Fernando Chomali manifestó públicamente su alegría por esta nueva casa, por el esfuerzo y el valioso aporte de los fieles araucanos, por lo bello de la construcción y la arquitectura, que entra en armonía  con la plaza. “Es una casa acogedora y que, como lo señalaba el Padre José Miguel, está abierta a la comunidad, al servicio de todos y su arquitectura así lo indica”. Felicitó a la comunidad parroquial por esta obra que ha quedado tan hermosa, y también a quienes amenizaron esta inauguración, al club de cueca Arauco, a los niños del colegio Mare Nostrum, que presentaron una danza mapuche. Finalmente,  en compañía del Vicario episcopal y del Párroco de Arauco, el Arzobispo bendijo y cortó la cinta dando por inaugurada esta nueva casa para el Pueblo de Dios.

La inauguración culminó con el baile nacional y seguidamente, se pasó a la Iglesia para celebración de la misa, donde 67 personas recibieron el sacramento de la confirmación, personas de las caletas vecinas y también fieles de la ciudad, jóvenes y adultos. Todo terminó en un ambiente de mucha alegría con  un fraterno compartir en uno de los amplios salones con los que a partir de ahora cuenta la Parroquia de Arauco.