Familias fortalecen su fe, su relación y el diálogo gracias al Encuentro Matrimonial

Publicado el 2017-08-21

Un grupo de 16 matrimonios participó en Encuentro Matrimonial (EM), realizado en casa Betania, en Concepción, los que vivieron una experiencia de fortalecimiento, a la luz de la fe, en su relación de pareja y diálogo familiar. La experiencia la han vivido, en los últimos años, más de 5.500 matrimonios, en la diócesis.

EM es un movimiento eclesial que promueve fines de semana, para ayudar a los matrimonios, a conocerse más profundamente y a revitalizar su vida personal y familiar, mediante un diálogo auténtico y sincero.
Juan Moreno y Elena Muñoz, con 43 años de matrimonio y 20 de compromiso en EM, junto al matrimonio  de Héctor Hidalgo y Marta Bruna, forman parte del equipo de Pre Encuentro, quienes tuvieron la tarea de acoger a los participantes, precisando que el movimiento está conformado por  comunidades presentes en Curanilahue, Lota, Coronel, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Penco, entre otras. “Este es un movimiento que ha ido creciendo y fortaleciéndose con el tiempo”, indicaron.
Juan dijo que “la finalidad de EM es lograr que el matrimonio haga de lo ordinario algo extraordinario, a través de la entrega de herramientas para enfrentar los problemas en la pareja y en la familia, con más amor y más compromiso”, agregando que el grupo cuenta con el apoyo de los servidores y de un sacerdote. “Contamos con el apoyo del padre Morales, franciscano, que ahora está en Parral y nos acompaña cuando puede. En este EM contamos con la presencia del padre Sergio Díaz Cubillos, de Curicó”.
Elena Muñoz García, esposa de Juan, relató que “es extraordinario ver cómo llegan los matrimonios, con duda de lo qué va a pasar y después de vivirlo salen   contentos, tomados de la mano y felices. Eso, para nosotros es un enorme regalo de Dios. Es muy emocionante ver ese cambio”, añadiendo que también logran lazos de cercanía y amistad con muchos matrimonios.
Historia
EM se fundó en 1968, en España, por iniciativa del sacerdote diocesano Gabriel Calvo que, trabajando con los jóvenes en la parroquia y dándose cuenta de la importancia que tiene la relación entre los padres para el crecimiento de los hijos, pensó en un instrumento para facilitar y profundizar el diálogo entre los cónyuges con el fin de reforzar el “sí” que llevan en el propio corazón. Esto fue presentado como un retiro de fin de semana en España en 1962. En 1967, la experiencia llegó a los Estados Unidos con un "fin de semana de encuentro matrimonial" y posteriormente, se difundió a 90 países y en Chile, el movimiento comenzó a desarrollarse en la década del setenta.