Mañana 12 de noviembre: Miles de jóvenes fortalecen su fe cristiana en Peregrinación a Yumbel

Publicado el 2016-11-11

Bajo el lema "Jóvenes, testigos de Su amor", se realiza este sábado 12 de noviembre, la vigésimo tercera Peregrinación Juvenil al santuario de Yumbel.

El Pbro. Víctor Álvarez, vicario de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Concepción, manifestó que toda la Peregrinación de este año está relacionado con la conclusión del año de la Misericordia, que ha sido convocado por el Papa Francisco y con todos los mensajes que él ha dirigido para enfatizar “esta dimensión tan esencial que tenemos que reforzar en nuestra vida Cristiana”.

Se estima que un número superior a 10 mil jóvenes llegarán al estadio de Cabrero, desde donde serán enviados hasta el Santuario de San Sebastián de Yumbel, donde estará el ingreso a la Puerta Santa, que es un signo de este año jubilar en toda la Iglesia. Cada peregrino portará el Kit del Peregrino con toda la información y orientación en su caminar, donde habrá algunas estaciones de motivación. Los jóvenes estarán acompañados por sacerdotes, religiosas, diáconos.

1.- ¿Cómo se ha preparado este año la peregrinación juvenil?

Este año viviremos la Peregrinación juvenil número XXXIII al Santuario de San Sebastián de Yumbel y toda la preparación ha sido trabajada en torno a la conclusión del año de la Misericordia, que fue convocado por el Papa Francisco y se viene preparando desde el mes de agosto y coordinando el trabajo con los distintos estamentos de la Vicaria, que está conformada por las Parroquias, Movimientos de Iglesia, la Pastoral de Educación Superior, los colegios y la Pastoral con niños, además de todos los equipos de servicio de la Vicaria.

Se lograron entregar las formaciones previas, para que los jóvenes que asistan vivan con el espíritu en el cual ha sido preparada este año la Peregrinación. Además de toda la coordinación logística con municipalidades, carabineros, bomberos y los hospitales de las ciudades de Cabrero y Yumbel.

2.- ¿Cómo percibe el entusiasmo de los jóvenes?

Gracias a Dios la Peregrinación lleva años en la Arquidiócesis, con el trabajo de muchos. Por eso es esperada por los jóvenes de la Arquidiócesis, como un momento importante en su vida de fe y que al visitar las Comunidades uno puede ser testigo de eso.

3.- ¿Cómo valora la Iglesia la presencia y participación de los jóvenes?

La presencia y la participación de los jóvenes para la Iglesia, son una prioridad, como también lo ha confirmado el trabajo Sinodal que estamos viviendo en Concepción y que coloca como grupo prioritario de evangelización y acompañamiento a los jóvenes. Sobre todo en la gran responsabilidad que tienen para el presente y el futuro de la Iglesia, y del país que estamos construyendo.

4.- A su juicio ¿la peregrinación juvenil fortalece la fe de los jóvenes?

La vida de fe de los jóvenes se vive día a día en sus Comunidades y familias, pero también estos espacios de encuentro masivo animan el caminar en la fe. Además están muy bien preparados los espacios para la oración, la confesión y la Eucaristía. Es un gran espacio eclesial de alegría y encuentro con el Señor, donde nos permite reconocernos parte de un mismo cuerpo que es la Iglesia.