Valdivia vibra con X Fiesta Nacional del Encuentro de los Adultos Mayores

Publicado el 2016-11-06

Adultos Mayores de todo el país llenaron de vida y alegría las calles de Valdivia, al participar en la Eucaristía de apertura de la X Fiesta del Encuentro.

Valdivia vibra con X Fiesta  Nacional del Encuentro de los Adultos Mayores

Este tradicional evento es organizado por la Iglesia Católica y congrega a los adultos mayores, cada año, en distintas ciudades de Chile.

El Obispo de Valdivia, Monseñor Ignacio Ducasse, presidió la celebración en compañía de varios sacerdotes y diáconos que se dedican pastoralmente a la atención de los Adultos Mayores. En su homilía, señaló “el texto de hoy nos invita a mirar nuestra vida, y ver cómo le hemos ido respondiendo al amor que Dios nos ha manifestado”.

Agregó que “a lo largo de nuestra vida nos hemos dado cuenta que ciertamente el Señor nos ha tocado, nos ha tratado con misericordia. Cada uno de nosotros puede dar testimonio de ello. Pero al mismo tiempo que descubrimos que hemos sido tratados misericordiosamente, surge entonces en nosotros el cómo hemos respondido”.

Monseñor prosiguió   en que “los problemas externos que hemos vivido en el inicio de esta fiesta nos ayudan a mirar con serenidad al Señor, pero mirarlo precisamente en esa acción con nosotros. Y cuando miramos en esa perspectiva, nos damos cuenta que la obra del Señor ha sido grande. Que quizá muchas veces no nos damos cuenta, porque estamos habituados a que el Señor nos trata con misericordia, y como vivimos en una sociedad de derechos creemos que nos corresponde aquello que Dios nos está dando, y nos olvidamos simplemente que Dios nos da gratuitamente”.

Asimismo, subrayó que “cuando descubrimos la gratuidad con la cual Dios se nos da Él mismo, entonces surge en nosotros un deseo de responder con toda nuestra vida, con todo lo que somos, más allá de nuestras dificultades y debilidades. No nos podemos escudar en la cantidad de años, en las debilidades y achaques que podamos tener, sino que siempre un corazón agradecido va a tender a agradecer fielmente con la totalidad de su vida, aunque sean pequeñas cosas. Y el que agradece lo hace desde lo más profundo del corazón, con verdad”.

Finalmente, Monseñor Ducasse afirmó que al inicio de este encuentro “pidámosle al Señor que nos ayude a recobrar a través de todas las instancias de estos días, a redescubrir el amor del Señor por nosotros y a renovar una respuesta lo más transparente y fiel posible que podamos dar en nuestra vida”.

En la X Fiesta del Encuentro participan 1.200 personas integrantes de delegaciones de las diócesis y arquidiócesis de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, San Felipe, Valparaiso, Melipilla, Santiago, San Bernardo, Rancagua, Linares, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Punta Arenas.

La jornada continuó con un trabajo grupal sobre la Convención de los Derechos de los Adultos Mayores, en los colegios católicos de la ciudad desde las 10:00 horas, mientras que a las 18:00 horas será la Muestra de Talentos en el Instituto Inmaculada Concepción, finalizando el día junto a una orquesta.

Larry Henríquez Bravo, Periodista

Vicaría de Pastoral Social