volver



Recomendar por email

Derechos de los Adultos Mayores: un desafío para toda la sociedad

Publicado el 2016-11-06

La segunda jornada de la X Fiesta del Encuentro que se desarrolla en Valdivia comenzó con un objetivo claro: profundizar y conocer acerca de la Convención Interam. de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobado en la OEA el 15 de junio de 2015.


Derechos de los Adultos Mayores: un desafío para toda la sociedad

En total fueron seis los establecimientos que acogieron a los Adultos Mayores de todo Chile: Instituto Inmaculada Concepción, Instituto Salesiano de Valdivia, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio Laura Vicuña, Colegio María Auxiliadora y Colegio San Luis de Alba. Al finalizar los trabajos en grupo y reflexiones, fue posible conversar con algunos de sus protagonistas, quienes además destacaron el buen trato recibido por parte de los valdivianos y lo bien que lo han pasado, a pesar de los cambios en el programa a raíz del paro del sector público y uno que otro inconveniente en el traslado y alojamiento.

Fresia Muñoz, de la diócesis de Rancagua, afirmó “como Pastoral del Adulto Mayor estamos interesados en que todos esos derechos que se están tratando sean respetados en Chile. Una vez que eso ocurra vamos a considerarnos personas dignas. Gran cantidad de Adultos Mayores no son tratados como corresponde a una persona humana”. 

Por su parte Elisa González, de la arquidiócesis de Santiago, señaló “el tema me pareció acertado porque hace años que estamos trabajando esto, yo pertenezco a la Vicaría de Santiago Centro, y espero que en una próxima visita al Congreso que ya está programada tratemos esta temática. Ahí aprovecharé de contar mi experiencia aquí en Valdivia”.

En tanto, Berta Saavedra, de la arquidiócesis de la Santísima Concepción, manifestó “esto nos importa mucho a nosotros los Adultos Mayores, y ojalá tenga un buen término y no se quede solamente en ideas o papeles. La fe nunca la tenemos que perder, porque uno ve que cosas tan importantes o interesantes como ésta quedan sobre el escritorio. En Chile no se cumplen los derechos de las Personas Mayores”.

Para Pedro Bascuñán Carmona, de la Vicaría Zona del Maipo de Santiago, el origen de esta problemática está en la familia. “Dentro de ella no se respetan los derechos del Adulto Mayor, que de ahí queda marcado y al salir a la sociedad encuentra que es normal que no lo traten bien. En Chile se respeta muy poco los derechos del Adulto Mayor, en otras culturas es signo de sabiduría y experiencia, desde donde los demás sacan energía para seguir viviendo. A nosotros nos falta mucho y estamos luchando por eso, participando unidos”.

Rosario Aguilera, de la diócesis de Linares, encuentra gratificante que la OEA propicie acuerdos que beneficien Adultos Mayores. “Esperamos que haciendo la fuerza entre todos saquemos algunas cosas adelante y lleguemos a tener una subsecretaría que es lo que queremos”. “Creo que la sociedad nos hace a un ladito”.

Por último, Delia Vera de la diócesis de Iquique comentó “fueron buenas mesas de trabajo, porque se está luchando por un mejor trato para el Adulto Mayor, mejor vida porque se sabe que estamos viviendo más, entonces para llegar a nuestra vejez con dignidad. Creo que la sociedad no respeta estos derechos, aún cuesta, ojalá que la convención logre algo”.

Algunos de los principios generales aplicables a la Convención Interamericana de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores son, por ejemplo, la valorización de la Persona Mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo; la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la Persona Mayor; la igualdad y no discriminación; la participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad; el bienestar y cuidado; la solidaridad y fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria.

En Chile, en junio de 2015, la Convención fue firmada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores y el 21 de junio de 2016, en un acto con Adultos Mayores en la comuna de Macul, la Presidenta de la República envió al Congreso el proyecto que aprueba la Convención. Actualmente, se requiere la aprobación para proceder luego (por parte de la Presidenta de la República) a su adhesión o ratificación y posterior depósito a la OEA. 

Fuente: Andrea Robles – Daniel Murúa – Larry Henríquez
Comunicaciones X Fiesta del Encuentro


Fotos Adicionales

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C